Transformación Digital

De estudio jurídico a legaltech: el camino de Hedy Matthei para transformar su firma con tecnología

En 2014 fundó Hedy Matthei & Cía., la que transformó en Techlex con desarrollos de bots y software propios.

Por: Renato Olmos | Publicado: Lunes 29 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
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Hedy Matthei, CEO y socia fundadora de Techlex.
Hedy Matthei, CEO y socia fundadora de Techlex.

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Por varios años, Hedy Matthei se dedicó a la alta costura, haciendo desfiles, entre otras cosas. Por razones personales abandonó esta área y decidió estudiar derecho a los 31 años.

Sus primeros trabajos fueron como asesora legislativa del exsenador de la UDI, Jovino Novoa, y luego para todo el comité de la tienda política en el Congreso.

Con el tiempo decidió dejar las asesorías y emprender. “Alguien me habló de la cobranza judicial y lo encontré interesante, y decidí partir con eso”, dijo. Se acercaba a los 50 años y, afirmó, era mantenerse en su trabajo o embarcarse en este desafío.

En 2014 fundó Hedy Matthei & Cía. con tres procuradores y una secretaria. ¿Su primer cliente? Lograron cerrar un piloto con Falabella, a quienes todavía asesoran. Coincidentemente, fue durante esa experiencia cuando decidió incorporar tecnología y transformarse en una legaltech.

“Teníamos 30 causas asignadas y yo veía a otros estudios que manejaban miles de causas y dije ‘con Excel esta cuestión no se puede’. Entonces, empecé a averiguar qué tipo CRM (software para optimizar operación y rastrear interacción con clientes) había disponibles”, comentó la también hermana menor de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Así, dieron con un CRM “básico”, pero con el tiempo fueron pidiéndole a los desarrolladores más funcionalidades. Hasta que -un año después, en 2015- les cedieron los códigos de fuente para ser los propietarios y no arriesgar que la competencia pudiera acceder al software.

De las 180 personas que forman parte de la firma, un tercio la componen analistas de bases de datos, desarrolladores y TI, quienes han desarrollado varios bots para analizar causas y CRM a la fecha. Matthei, fanática del rock, dijo que cada CRM es bautizado con nombres de personajes icónicos del género como Ozzy y Bruce.

Gracias a la adopción de la tecnología y la automatización de procesos legales han subido sus niveles de productividad y han podido revisar cientos de miles de causas diarias para sus más de 19 clientes grande empresa y 150 PYME.

Desarrollo con IA

En diciembre pasado hicieron oficial su cambio de nombre a Techlex y para este año, adelantó la socia fundadora y CEO, lanzarán nuevas funcionalidades con el objetivo de continuar mejorando su productividad y práctica.

Primero, contó que están piloteando un sistema que les permitirá presentar miles de documentos de las causas de manera automatizada en el Poder Judicial, el que esperan estrenar en abril.

En tanto, de cara al segundo semestre incorporarán inteligencia artificial para la revisión de movimientos judiciales “más complejos”, con la creación de un sistema de control diario y automatizado.

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